Viernes 19 de Abril de 2024

Dependencias dominan lista de morosos del Interapas

De los 100 principales deudores del organismo, 81 son instancias públicas

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Los cien usuarios que más adeudan al Interapas suman servicios no pagados por 107.7 millones de pesos. El 81 por ciento de ellos son instituciones públicas.

El listado de los cien usuarios con mayor morosidad del organismo operador metropolitano de agua potable y alcantarillado presenta a 81 escuelas, parques, dependencias municipales y del gobierno del Estado, hospitales y mercados que presentan deudas que van de los 172 mil pesos a los 18 millones.

Los 107.7 millones de pesos que no han pagado estos usuarios representan el 15 por ciento del total de la cartera vencida que el organismo mantiene, y que ha sido ubicada por sus directivos en los 700 millones de pesos.

También aparecen 13 usuarios domésticos, tres del sector comercial y otros tres usuarios incluidas en el sector industrial.

De acuerdo a la lista que tiene Editora Mival en su poder, el mayor deudor del Interapas es el parque Tangamanga I, que adeuda 18.6 millones de pesos.

Le sigue el rastro municipal de la capital, que tiene pendientes de pago 11.3 millones de pesos.

El mercado República adeuda 9.7 millones de pesos y el Ceprereso de La Pila debe 7.9 millones de pesos.

En el quinto y sexto sitio están dos clubes deportivos de la capital. Uno adeuda 6.9 millones y el otro, 5.2 millones.

Luego aparecen dos cuentas del Hospital Central, una por 2.4 millones y la otra, por 2.2 millones de pesos más.

El mercado Hidalgo ocupa el noveno sitio, con 1.8 millones de pesos y la lista de los primeros diez usuarios morosos del Interapas la cierra el Instituto Potosino del Deporte, que tiene pagos pendientes por 1.5 millones de pesos.

También aparecen la presidencia municipal de Soledad, con obligaciones por 1.2 millones de pesos y la Unidad Administrativa Municipal de la capital, que debe poco más de un millón de pesos. La presidencia municipal de la capital debe 268 mil 960 pesos.

Entre los usuarios domésticos más endeudados, está un edificio de departamentos del Fraccionamiento El Lago, con medio millón de pesos sin pagar. También aparecen domicilios de El Pedregal, la colonia Jardín, de las Lomas y de San Sebastián.

Entre los negocios más endeudados, aparecen una distribuidora de autos, una sucursal de conocida cadena de tintorerías y un edificio de suites de la avenida Carranza.

De los cien deudores principales, 46 son instituciones educativas de todos los niveles, incluyendo la sede central de la SEGE.

Notas Relacionadas