Sábado 20 de Abril de 2024

Permiten a migrante despedirse de su hija

[ Notimex ] Dallas, Texas.- El padre de la niña guatemalteca que murió cuando estaba bajo custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza tras haber cruzado de manera ilegal la frontera por el sur de Nuevo México, solicitó la oportunidad de despedirse de su hija de siete años. El padre fue liberado y se le […]

[ Notimex ]

Dallas, Texas.- El padre de la niña guatemalteca que murió cuando estaba bajo custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza tras haber cruzado de manera ilegal la frontera por el sur de Nuevo México, solicitó la oportunidad de despedirse de su hija de siete años.

El padre fue liberado y se le permitirá permanecer temporalmente en Estados Unidos con un permiso especial, indicó Tekandi Paniagua, cónsul general de Guatemala en Del Río, Texas.

“Hablamos personalmente con el padre, quien se vio muy afectado y se le ofreció la atención necesaria”, señaló Paniagua.

“Nos dijo que buscaba, de alguna manera, despedirse de su hija. Inmediatamente comenzamos a hacer los arreglos necesarios para satisfacer los deseos del padre”, señaló el cónsul en declaraciones al periódico El Paso Times.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que se planea realizar una autopsia para determinar la causa de la muerte de la menor.

Un funcionario de la cancillería guatemalteca identificó a la niña como Jackeline Caal y al padre Nery Caal, de 29 años, ambos originarios de la comunidad de Raxruha en el departamento de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala.

La niña murió el pasado 7 de diciembre a consecuencia de una deshidratación y conmoción, mientras se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Su muerte, que no había sido dada a conocer, fue revelada la noche de este jueves por el periódico The Washington Post, tras haber sido confirmada por la CBP.

El fallecimiento de la menor probablemente “intensifique el control de las condiciones de detención en las estaciones de la Patrulla Fronteriza y de las instalaciones de CBP que están cada vez más abrumadas por un gran número de familias con niños que buscan asilo en Estados Unidos”, señaló The Washington Post.

Notas Relacionadas