Viernes 29 de Marzo de 2024

Harán trasplantes de riñón en el Hospital General

Se cumplen protocolos con capacitación de personal y equipamiento

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

El Hospital General de Valles recibió la autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que pueda realizar procesos de trasplante en la modalidad de riñón, lo que representa un importante avance en el proceso de donación de órganos que ha tenido el nosocomio este año, ya que sólo estaba autorizado para la extracción de órganos.

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Velázquez, confirmó este permiso que desde hace meses se había solicitado a la Cofepris, toda vez que se habían estado cumpliendo todos los protocolas en materia de extracción de órganos y a la par cumpliendo con procesos, capacitación de personal y equipamiento.

“Esto es una gran noticia, ya que ahora el riñón que es el órgano más requerido en materia de trasplante, ya no va a tener que ser enviado a la capital, y el equipo especializado del hospital podrá trasplantarlo a pacientes de la Huasteca que estén en lista de espera y lo necesiten”, informó.

Agregó que esta importante autorización implica que el Hospital podrá tomar decisiones en su comité interno, podrá asignar los órganos que reciban y también los que se generen ahí mismo basado en la lista de espera; tendrá protocolo para estudiar a pacientes.

para realizar trasplantes, asimismo solicitar “asignación prioritaria” en la que se pueda acceder a nivel nacional a un órgano en caso que se requiera por la gravedad del paciente.

Recalcó que el Hospital General de Valles, es el más importante de la Huasteca, mismo que tendrá acceso al registro nacional de trasplantes, para inscribir pacientes y comenzar, tanto a trasplantar de donantes vivos y donantes en muerte cerebral del propio hospital, como a recibir órganos de otros hospitales dentro y fuera del estado.

Notas Relacionadas