Jueves 25 de Abril de 2024

Entregan el Paquete Económico 2019

“Se dará prioridad a capital humano e infraestructura”

[ EFE ]

Ciudad de México.- Carlos Manuel Urzúa Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó el Paquete Económico 2019 en la Cámara de Diputados.

Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados, le dio un recibo para hacer oficial la entrega del presupuesto. “Sin presupuesto no hay programa y sin programa no hay presupuesto”, dijo.

“Rogamos a todos los compañeros que representan las comisiones de esta cámara que se pongan a revisar el presupuesto. Este presupuesto es un proyecto nacional, no es una piñata”, señaló Muñoz.

De acuerdo con información del Gobierno de México, el Paquete Económico 2019 refleja, en primer término, el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas. “En este sentido, se propone un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB para 2019”.

“Asimismo, descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad, base de la reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

“La prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad son las premisas bajo las que se construyó el Paquete Económico.

“Se preserva en lo fundamental el marco tributario. No se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos. Los ingresos presupuestales totales para 2019 se estiman en 5,274.4 miles de millones de pesos (mmp), de los cuales 1,045 mmp (19.8 por ciento) corresponden a ingresos petroleros, 3 mil 287.6 mmp (62.3 por ciento) a ingresos tributarios, 120.3 mmp (2.3 por ciento) a ingresos no tributarios, y 821.5 mmp (15.6 por ciento) a ingresos de organismos y empresas.

“Se prevé que los ingresos presupuestarios muestren un crecimiento real en 2019 de 6.3 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018. Este crecimiento de los ingresos se explica por dos elementos. En primer lugar, por los tiempos de elaboración del Paquete Económico en este año de inicio de Administración, se cuenta con información más precisa sobre el cierre de 2018.