Jueves 25 de Abril de 2024

El Tren Maya inicia su trayecto hacia la realidad

[ EFE ] Mérida, Yuc.- El Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura del nuevo Gobierno de México, iniciará finalmente este domingo su trayecto hacia la realidad tras más de una década de intentos con ceremonias de inicio de obra en los cinco estados que cruzará. El proyecto, conocido ahora como Tren Maya, […]

[ EFE ]

Mérida, Yuc.- El Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura del nuevo Gobierno de México, iniciará finalmente este domingo su trayecto hacia la realidad tras más de una década de intentos con ceremonias de inicio de obra en los cinco estados que cruzará.

El proyecto, conocido ahora como Tren Maya, ha pasado desde 2007, en sus distintas denominaciones, fases de aceptación, aprobación, promoción y, también, de rechazo en los tres niveles de gobierno.

Fue la exgobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega, quien lo ideó y propuso inicialmente en 2007, cuando lo incluyó en la campaña electoral.

La iniciativa tuvo cierta aceptación, incluso hubo un acercamiento con empresarios coreanos que mostraron interés en participar en ella, con apoyo del Banco Central de Asia.

Finalmente, este domingo, luego de 12 años, el proyecto recibirá su banderazo inicial en una ceremonia múltiple que tendrá su sede principal en la ciudad de Palenque, Chiapas, y que será replicada en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las ceremonias, acorde a los usos y costumbres de la etnia maya, predominante en la región, precederán al arranque de las obras el lunes 17.

Notas Relacionadas