Miercoles 24 de Abril de 2024

Celebran primer matrimonio gay en Ciudad Valles

Leticia Nieto [Huasteca Hoy] Mostrando que el amor puede vencer todas las barreras y tras 24 años de noviazgo, Liliana Zapata y Rosalba Vázquez mejor conocida como “La Tigra”, contrajeron matrimonio civil este sábado, un hecho histórico para Valles pues es la primera pareja del mismo sexo que logra unirse legalmente mediante un amparo federal. […]

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Mostrando que el amor puede vencer todas las barreras y tras 24 años de noviazgo, Liliana Zapata y Rosalba Vázquez mejor conocida como “La Tigra”, contrajeron matrimonio civil este sábado, un hecho histórico para Valles pues es la primera pareja del mismo sexo que logra unirse legalmente mediante un amparo federal.

En su domicilio particular de la colonia Buenos Aires, se llevó a cabo el enlace matrimonial teniendo como testigos a familiares y amigos de la política y cultura, en el recinto se pudieron ver desde los exalcaldes Eligio Quintanilla González y Rómulo Garza Martínez, hasta el excandidato perredista a la diputación local, Gerardo Reverte Martínez, pasando por el artista Alberto Enríquez, entre muchos otros que felicitaron a la pareja por este logro personal y jurídico.

Testigo especial fue el abogado Luis Ángel Contreras Malibrán, quien fue el encargado de promover el juicio de amparo desde el mes de junio y lograrlo en octubre pasado.

“Nos sentimos muy felices de iniciar esta nueva etapa en nuestra relación, que para nosotros era importante, no sólo por el amor que nos tenemos, sino porque queremos sentar un precedente, que nuestros derechos constitucionales se respeten y hoy lo hemos logrado, por eso invitamos a otras parejas a que se animen, en verdad vale la pena el esfuerzo y todo el trámite”, recalcó Rosalba Vázquez.

Ataviada con su vestido blanco, Liliana Zapata no podía disimular su felicidad, pues señala que desde que se conocieron hace 24 años, pensaron en esta posibilidad, e incluso a la diputada federal Delia Guerrero Coronado, le hicieron una petición formal para que les ayudara con el trámite, “ella nos planteó la posibilidad de que lo hiciéramos en México, pero nosotros queríamos que fuera aquí en Valles y hoy después de años lo logramos”.

Aunque han vivido por años en unión libre, la pareja destacó que esta unión civil implica responsabilidades que están dispuestas a asumir con mucho respeto y comunicación.

La boda que contrario a lo que ocurre en muchos enlaces de la comunidad lésbico gay, de otros estados o países, fue tradicional, con presencia de familia, degustando un asado de boda con arroz y tortillas, la cerveza y refresco, al tiempo de disfrutar de música regional en vivo.

Notas Relacionadas