Martes 23 de Abril de 2024

Cambio climático aumentó incendios en Zona Huasteca

Se tienen ciclos de 10 a 5 años de altas temperaturas, pero también han cambiado

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

El cambio climático debido al calentamiento global está afectando al medio ambiente, por ejemplo en la Huasteca potosina los municipios con mayores incendios forestales este año fueron Valles, El Naranjo y Tamasopo, donde fueron atendidos alrededor de 43.

Alfredo Cabrera Godínez, jefe de la brigada contra incendios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la zona Huasteca, señaló que hay ocasiones en que se guían con la canícula para saber qué días tendrán altas temperaturas y cuándo podrían generarse incendios, pero también se apoyan con las dependencias oficiales que reportan los cambios climáticos.

Mencionó que cuando se incrementa la temperatura, la humedad relativa disminuye y es cuando ocurren los incendios en mayor proporción, incluso en 2013 y 2015 hubo muchos incendios en Valles, que fueron muy intensos.

De acuerdo al pronóstico del clima, se tienen ciclos de 10 y 5 años de altas temperaturas, pero ya ni esos ciclos se están respetando, en algunos lugares año con año hay incendios, esto se debe a que el calentamiento global está afectando al medio ambiente.

Notas Relacionadas