Martes 02 de Junio de 2020

Recibe la Segob una lista de 199 presos políticos

Podrían ser beneficiados con la amnistía presidencial

(Notimex)

Ciudad de México.- La senadora Nestora Salgado entregó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, una lista de 199 personas consideradas presos políticos que podrían ser beneficiados con la amnistía ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de la dependencia federal, la legisladora de Morena informó que se trata de 199 casos identificados en 18 estados del país, de los cuales 19 corresponden a mujeres y 180 a hombres. La legisladora de Morena comentó que las entidades con mayor número de casos son el Estado de México, Guerrero, Oaxaca y principalmente Guerrero.

Agregó que muchos de estos presos son activistas, luchadores sociales, presos de conciencia y también, “por qué no decirlo, estamos revisando muchos expedientes de los que han sido culpados por delitos fabricados”, dijo.

“Recibimos casos de indígenas criminalizados, que incluso ya fueron sentenciados, ante lo cual, expertos y relatores especiales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se han pronunciado”, refirió.

Nestora Salgado agregó que hay casos de comuneros que fueron detenidos en operativos conjuntos de fuerzas de seguridad, con lujo de violencia, además de los casos de periodistas criminalizados y desplazados, cuyos expedientes deben ser analizados a profundidad.

La legisladora federal afirmó que “es una realidad, a pesar de que haya quienes lo nieguen, existen presos o personas privadas de su libertad por sus ideas, por su activismo en la lucha social”.

Notas Relacionadas