Viernes 19 de Abril de 2024

Exabogado de Donald Trump es condenado a tres años de prisión

M. Cohen declaró a un juez que su lealtad ciega lo llevó a encubrir al presidente

[AP]

NUEVA YORK.— Michael Cohen, alguna vez abogado devoto y solucionador general del presidente Donald Trump, fue condenado el miércoles a tres años de prisión después de decirle a un juez federal que su “lealtad ciega” lo llevó a encubrir el “trabajo sucio” de Trump.

De pie y solo en la mesa de defensa, Cohen, de 52 años, movió ligeramente la cabeza y cerró los ojos brevemente cuando el juez anunció la sentencia por crímenes que incluyen mentir sobre los acuerdos comerciales en Rusia de su jefe y desviar dinero para callar a dos mujeres que afirman que tuvieron relaciones sexuales con Trump, pagos que tanto Cohen como los fiscales generales dijeron que fueron hechos bajo instrucciones de Trump para evitar dañar su intento de llegar a la Casa Blanca.

Durante los dos años de investigaciones, Michael Cohen es el primero y, hasta ahora, el único miembro del círculo de Trump en ir a la corte e implicar al presidente en un crimen, aunque queda abierta la pregunta de si el presidente puede ser procesado.

De forma separada, los fiscales anunciaron el miércoles que presentaron otra pieza del rompecabezas en el caso de los pagos a las mujeres: la sociedad matriz del tabloide National Enquirer reconoció haber hecho uno de esos pagos “en concierto” con la campaña de Trump para protegerlo de una historia que pudo haber afectado su candidatura. En la Casa Blanca, poco después de la sentencia, Trump ignoró las preguntas de los reporteros sobre Cohen.

“En algún punto del camino, el señor Cohen parece haber perdido su brújula moral”, dijo el juez de distrito William H. Pauley III

Notas Relacionadas