Jueves 18 de Abril de 2024

Despunta Congreso por onerosa nómina

Es el tercero con mayor proporción de gasto en servicios personales: Inegi

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

El Congreso de San Luis Potosí es el tercer Poder Legislativo estatal que dedica un mayor porcentaje de su presupuesto total al pago de la nómina. Y es que 8.2 de cada diez pesos de su presupuesto se destina al capítulo de servicios personales, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo al Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales, dado a conocer ayer por el instituto, en 2017, el Congreso potosino recibió 293.7 millones de pesos. De ellos, 238.6 millones de pesos acaban financiando la nómina del Legislativo.

En proporción a su presupuesto, las únicas nóminas que superan a las de SL son las de los congresos de Jalisco, con un 94 por ciento, y Nayarit, con el 83 por ciento de su presupuesto total dedicado a la nómina.

Comparativamente, el Legislativo potosino, con 276 empleados, está por debajo de su similar jalisciense, que tiene 993 trabajadores, y por encima del de Nayarit, que tiene 197 trabajadores. El Inegi coloca a San Luis como el segundo con mayor porcentaje de empleados adscritos al Congreso, pues el 91.1 por ciento de los empleados están considerados en esa categoría. Chiapas, con el 93.5 por ciento los supera.

Lo anterior se debe, sin embargo, a que el Congreso de San Luis no respondió a la petición del Inegi de desglosar los puestos de su personal, en categorías como asesores, personal de prensa, asistentes personales, trabajadores administrativos, secretarias y choferes.

De acuerdo a la ficha metodológica, el estudio abarca sólo a la pasada Legislatura.

Notas Relacionadas