Jueves 25 de Abril de 2024

Termina Israel desminado de dos de tres monasterios

[EFE] Qasr al Yahud.- Israel mostró hoy dos de los tres templos desminados en el área del bautismo de Jesús del río Jordan, en Cisjordania ocupada, cincuenta años después de que quedaran cerrados por la existencia de miles de minas aúnsin explotar. Un grupo de medios internacionales tuvieron acceso al monasterio etíope y franciscano, en […]

[EFE]

Qasr al Yahud.- Israel mostró hoy dos de los tres templos desminados en el área del bautismo de Jesús del río Jordan, en Cisjordania ocupada, cincuenta años después de que quedaran cerrados por la existencia de miles de minas aúnsin explotar.

Un grupo de medios internacionales tuvieron acceso al monasterio etíope y franciscano, en un área cubierta por los explosivos, plantados por el Ejército israelí tras la Guerra de los Seis Días del año de 1967, como parte de una nueva línea de defensa con Jordania, para evitar que los milicianos palestinos entraran.

“Esta era una dura zona de batalla”, dijo a Efe Reuvén Weisman, coordinador de la Autoridad Nacional de Acción contra Minas de Israel (INMAA), que señala con el dedo una larga línea de minas que se confunden entre la arena desértica.

El desminado de la zona, en el territorio palestino de Cisjordania, arrancó el pasado mes de marzo con los trabajos de INMAA, junto con Halo Trust, la mayor organización de desactivación de minas del mundo, y la empresa de supervisión israelí 4CI.

Hasta ahora, INMAA ha vaciado los monasterios griego-ortodoxo, franciscano y etíope, está trabajando en los terrenos de la iglesia rusa-ortodoxa, y próximamente desminará los lugares de culto.

Notas Relacionadas