Miercoles 24 de Abril de 2024

Reformas al sistema penal ya no liberaría delincuentes libres

Martín Rodríguez [Huasteca Hoy] El diputado federal Marco Antonio Gama Basarte, justificó las reformas legales al sistema penal acusatorio, para evitar la puerta giratoria en algunos delitos más del catálogo, es decir, para crear escenarios de prisión preventiva en otros delitos donde las personas pudieran sustraerse de la justicia. Explicó que es importante considerar lo […]

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

El diputado federal Marco Antonio Gama Basarte, justificó las reformas legales al sistema penal acusatorio, para evitar la puerta giratoria en algunos delitos más del catálogo, es decir, para crear escenarios de prisión preventiva en otros delitos donde las personas pudieran sustraerse de la justicia.

Explicó que es importante considerar lo que resulta necesario para integrar los expedientes y evitar que las personas que cometieron este tipo de delitos salgan de manera inmediata.

A su juicio, ese requisito queda salvado con las modificaciones artículo 19 de la Constitución Política federal, para que el Poder Judicial, los jueces en particular y el Ministerio Público ejerzan su trabajo con mayor rapidez.

Explicó que hay frecuentes quejas ciudadanas, en el sentido de que quien roba en el interior de una casa habitación, se roba un carro o se involucra en delitos tales como asesinar alguna persona, enfrenta la acusación y queda libre.

Recordó que por ejemplo, había casos donde el Ministerio Público no integraba completamente la investigación o la carpeta de investigación carecía de algunos datos de prueba y las personas quedaban libres.

Notas Relacionadas