Miercoles 24 de Abril de 2024

Quemados y suicidios en festejos decembrinos

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] San Luis Potosí. Además de atender accidentes viales y quemaduras por pirotecnia, en diciembre también tienden a presentarse atenciones en casos de suicidio, informó Óscar Segura Rodríguez, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana. Precisó que el benemérito y centenario organismo de socorros no lleva un recuento de las situaciones donde las […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Además de atender accidentes viales y quemaduras por pirotecnia, en diciembre también tienden a presentarse atenciones en casos de suicidio, informó Óscar Segura Rodríguez, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana.

Precisó que el benemérito y centenario organismo de socorros no lleva un recuento de las situaciones donde las personas atentan contra su vida, sino las autoridades competentes que toman conocimiento del suceso.

El entrevistado refirió que, de acuerdo con información de la institución, durante la época decembrina suelen aumentar las atenciones de personas con ansiedad y tristeza, y que posteriormente llegan a depresión.

“Si ustedes checan los datos (de la época decembrina), es una época donde la gente se suicida. Entonces es una época que hay que celebrar con calma, pero sobre todo con respeto y prevención”, recomendó.

De 344 suicidios registrados en San Luis Potosí en 2015 y 2016, 159 de las víctimas, 124 varones y 35 mujeres, eran personas de 10 a 29 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, en dos años el 46.22 por ciento de las personas que atentaron contra su integridad fueron niños, adolescentes y jóvenes, residentes de diferentes municipios de las cuatro regiones de la entidad potosina.

El Inegi reportó a principios de noviembre pasado, que el Estado se ubicó en 2017 en el noveno lugar nacional en cuanto a tasa de defunciones por presunto suicidio, donde la cifra fue de 7.1 casos por cada 100 mil habitantes.