Jueves 25 de Abril de 2024

Presenta AMLO Plan Nacional de Refinación

La Reforma Energética no ha tenido los resultados esperados

(EFE)

México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, urgió hoy a superar la crisis petrolera que atraviesa el país al presentar un plan nacional de refinación que pretende recuperar la autosuficiencia en las gasolinas.

“Estamos enfrentando una crisis en la industria petrolera, estamos produciendo menos de 1,8 millones de barriles diarios”, dijo López Obrador al presentar este plan en la comunidad Dos Bocas Paraíso, en el suroriental estado de Tabasco.

Andrés Manuel López Obrador señaló que la reforma energética, aplicada por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), no ha tenido el resultado ofrecido porque no llegaron las inversiones extranjeras que se esperaban.

“Se pensaba que iba a ser la panacea la reforma energética, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar el sector energético”, apuntó López Obrador.

Señaló que de no intervenir para superar esta “grave crisis, tremenda crisis”, para la mitad de 2019, la producción petrolera de México se reducirá de los 1,8 millones de barriles diarios actuales a niveles de 1,5 millones por día.

Por la reforma energética se dejaron de perforar pozos, se dejó de invertir en la explotación del petróleo, tal vez porque “pensaban que iba a llegar la inversión extranjera” y por lo tanto que ya no haría falta la inversión pública, declaró.

Tras 4 años de la aprobación de la reforma en el Congreso, solamente ha llegado al país el equivalente al 2,5 % de la inversión que en ese tiempo ha hecho la estatal Pemex, indicó.

Notas Relacionadas