Jueves 25 de Abril de 2024

Se disparan precios de las verduras

Costo del tomate alcanzó los 30 pesos por kilogramo

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Derivado de las afectaciones que ya han dejado las bajas temperaturas en los estados de Nayarit y Sinaloa, principales proveedores de esta zona, los precios de las verduras se han disparado en un 200 por ciento, principalmente el tomate y el chile, y se prevé que estos aumentos continúen con el aguacate y limón que en esta época decembrina son alimentos muy solicitados.

Mientras que en las tiendas de autoservicio el tomate alcanzó un precio de $60.00, en las tiendas dedicadas a la venta de frutas y verduras del mercado, el precio llegó esta semana a los $30.00 un aumento del 200 por ciento en comparación con hasta hace tres semanas, cuando se vendía a 10 y 12 pesos el kilogramo.

Ángel Salazar Arvizu, de frutas y verduras “Salazar”, dio a conocer que las bajas temperaturas repercuten de forma importante en los cultivos, ya que baja la producción aunado a los incrementos en la gasolina que disparan la transportación, de ahí que alimentos básicos de las familias como es el chile, tomate y cebolla estén alcanzando un precio parecido al de la carne.

“Nosotros nos vemos afectados con estos precios, pues la mayoría de nuestros clientes viven al día con un salario mínimo, y si antes nos compraban dos kilos de tomate, hoy solo vienen por uno, no alcanza, tratamos de mantener los precios, pero también es difícil para nosotros”.

Además del tomate, el chile serrano aumentó de $12.00 a $35.00 el kilogramo, la cebolla aumentó a $12.00, el huevo sufrió un incremento del 20% pues se vende ahora en $25.00 mientras que el kilogramo de azúcar se mantiene a $14.00 y el de frijol a $25.00.

El aguacate, anticipó el comerciante, aumentará en esta segunda quincena del mes, de $45.00 a $70 pesos el kilo, en tanto que el limón que actualmente se expende en 15 pesos, podría llegar a 30 pesos el kilogramo.

Notas Relacionadas