Jueves 25 de Abril de 2024

Mujeres se casarán; primer matrimonio gay

Leticia Nieto [Huasteca Hoy] Mediante una sentencia de juicio de amparo, dos mujeres vallenses contraerán matrimonio por la vía civil este próximo 15 de diciembre, en su domicilio particular de la colonia Buenos Aires, registrándose así el primer matrimonio del mismo sexo en lograr este paso. Luis Ángel Contreras Malibrán, asesor jurídico de la pareja, […]

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Mediante una sentencia de juicio de amparo, dos mujeres vallenses contraerán matrimonio por la vía civil este próximo 15 de diciembre, en su domicilio particular de la colonia Buenos Aires, registrándose así el primer matrimonio del mismo sexo en lograr este paso.

Luis Ángel Contreras Malibrán, asesor jurídico de la pareja, señaló que en junio de este año, ellas pidieron a la Oficialía 4 del Registro Civil celebrar su matrimonio civil, pero les fue negado el proceso, basado en el hecho de que el artículo 15 del Código Familiar señala que el matrimonio debe celebrarse entre un hombre y una mujer.

Por lo que se inició un juicio de amparo, por considerar que estaban violentando el derecho a la no discriminación y en el mes de septiembre se resolvió el juicio a favor de estas personas.

“El Juez del Distrito ordenó, basado en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de que lo que establece el artículo quince del Código Familiar, es violatorio de derechos humanos, en concreto del artículo primero constitucional, por lo que ordena que debe revocar la negativa y que debe celebrarse el matrimonio”.

El conocido litigante señaló que el matrimonio como un contrato civil, lejos de pensar si está bien o mal moralmente, desde el punto de vista civil significa que los matrimonios homosexuales deben tener los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales.