Viernes 29 de Marzo de 2024

Feminicidios rebasan marca del año pasado

A dos meses de acabar 2018, ya se registraron más asesinatos de mujeres que en todo el 2017

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

En diez meses de 2017, los feminicidios en San Luis Potosí ya rebasaron el total de víctimas de este delito en todo el año pasado, y ponen a la entidad en el “top ten” de esta modalidad criminal, según muestran las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo al reporte “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, emitido por el Centro Nacional de Información del SNSP, al 31 de octubre pasado, la entidad potosina registraba 24 feminicidios.

Es decir, que al décimo mes de este año, la cifra de feminicidios rebasa con seis casos a los 18 que fueron consignados en todo 2017.

El reporte revela que agosto, con seis asesinatos de mujeres considerados como feminicidios, y agostó, con cinco, han sido los meses más violentos. En contraste, sólo en septiembre no se registró ni un solo crimen.

En la lista de feminicidios por entidades, el incremento de casos deterioró la situación de San Luis Potosí, pues mientras que al final de 2017 estaba en el décimo cuarto sitio, para octubre entró en el décimo lugar.

El listado de feminicidios la lidera Veracruz, con 82, seguido muy de cerca por el Estado de México, que registra 81 casos.

En tercer sitio está Nuevo León, con 67 fallecidas. En cuarto se ubica Guerrero, con 45 y en la quinta posición, Chihuahua, con 44.

En materia de incidencia de casos por cada 100 mil mujeres, San Luis presentó un incremento de 1.25 casos a 1.65 ente diciembre de 2017 y octubre de 2018, manteniéndola en el décimo sitio.

Notas Relacionadas