Jueves 13 de Diciembre de 2018

Precio de gasolina lo fijará la demanda

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

Sobre el futuro inmediato de los precios de los hidrocarburos líquidos en México, el presidente nacional de Onexpo, Roberto Díaz de León, juzgó que la baja en los costos dependerá más de la oferta y demanda interna y de factores internacionales, que de las iniciativas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, el empresario informó que Pemex ha garantizado ya el abasto de gasolinas para lo que resta del 2018 a pesar de algunos incidentes registrados en municipios del Estado de México y Michoacán.

“Nos han dicho que existe producto suficiente para satisfacer el incremento de la temporada decembrina, que generalmente es de un 10 o 15 por ciento sobre lo normal, aunque en algunas regiones hay situaciones inusuales de distribución a los puntos de venta”, dijo. Como dato de referencia, expresó que en México ya se consumen 172 millones de litros de combustible al día, los cuales son adquiridos por unos 13 millones de usuarios.

Tocó también el tema del etanol, alternativa de combustible para la cual ya existe en México la Norma Oficial para su producción, pero no así la infraestructura necesaria para su distribución, almacenaje y venta. Calculó que en dos años el tiempo necesario para tener dicha infraestructura y que el etanol sea un producto disponible, el cual, de acuerdo a medios nacionales, podría bajar el precio de los combustibles en al menos dos pesos por litro.