Jueves 13 de Diciembre de 2018

Difieren diputados sobre alza al agua

Modificaron el dictamen aprobado en comisiones, denuncia González Tovar

 

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

 

Diputados locales integrantes de la Comisión del Agua, se contradijeron en cuanto al posible incremento a la tarifa del agua potable.

La legisladora María Isabel González Tovar, señaló irregularidades en el dictamen del aumento a las tarifas del agua potable, dijo que en la votación del cuatro de diciembre, se aprobó un aumento del 39.85 por ciento, pero la noche del cinco de diciembre, le llegó un dictamen distinto.

“¿Por qué se modificó? Yo no supe. Pregunto a los integrantes de la Comisión, ¿cuándo sesionaron y modificaron?, el cuatro de diciembre. Previo a terminar la sesión, se determinó el 39.85 por ciento y se dijo que era la propuesta de la ASE, la cual es una autoridad que opina; son los organismos los que tienen que acatarse al decreto que data de 12 años, mi pregunta es ¿cómo fue que se modificó un aumento tarifario sin la asistencia de los integrantes de la Comisión del agua?, esto se suma a la serie de irregularidades que se han planteado en la propuesta de aumentos”.

El diputado panista José Antonio Zapata Meraz, señaló que aumentar la tarifa del agua es asumir la responsabilidad que tienen como legisladores, “lo que se votó en la comisión fue un criterio, siempre y cuando no excedieran la fórmula del cálculo del decreto; se votaron los criterios, estamos pendientes de la notificación formal de la ASE para tener conocimiento quiénes aplicaron correctamente la fórmula, lo que nos expresaron fue de forma económica, hasta entonces pudiera exhibir cuánto sería la actualización que no pudiera ser mayor a lo que ya solicita el organismo”.

El presidente de la Comisión, Mario Lárraga Delgado justificó que al momento de la votación no se contaba con el elemento del porcentaje emitido con base en el decreto 594, “solo teníamos el elemento de Interapas, pero nos corresponde en este Pleno tomar la decisión, hacen falta elementos para poder decidir”.