Jueves 13 de Diciembre de 2018

Corrupción alcanzará categoría de delito grave

[El Universal]

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó en lo general -en un debate de seis horas, que prosiguió con la discusión en lo particular- que la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el ejercicio abusivo de funciones de los servidores públicos, alcanzarán categoría de delitos graves objeto de prisión preventiva.

Reformas al artículo 19 de la Constitución también agregaron al catálogo de delitos graves, el uso de programas sociales con fines electorales.

Con 91 votos a favor y 18 en contra, el pleno avanzó en la aprobación de las reformas que, una vez votadas las reservas, se enviará el proyecto de decreto a la Cámara de Diputados, este jueves.

Estas adiciones son coincidentes con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de retiro del fuero presidencial, en casos de corrupción y delitos electorales, que se añaden a las causales de pérdida de inmunidad del jefe del Ejecutivo por traición a la patria y delitos graves que señala el artículo 19 constitucional.

También se incorporan como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el abuso o violencia sexuales contra menores; robo de transporte; desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos en materia de armas de fuego y explosivos, entre otros.