Martes 23 de Abril de 2024

OTAN emplaza a Rusia a eliminar armas nucleares

[AP] Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la OTAN dejaron hoy en manos de Rusia la continuidad del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés), tras el ultimátum de Estados Unidos a Moscú de que vuelva a cumplirlo en 60 días. «Pedimos a Rusia volver urgentemente […]

[AP]

Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la OTAN dejaron hoy en manos de Rusia la continuidad del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés), tras el ultimátum de Estados Unidos a Moscú de que vuelva a cumplirlo en 60 días.

«Pedimos a Rusia volver urgentemente a un cumplimiento total y verificable (del tratado). Ahora depende de Rusia el preservarlo», indicaron los ministros en una declaración aprobada en su reunión de hoy.

Al mismo tiempo, reconocieron que «no es sostenible» que unos firmantes del tratado lo cumplan y otros no, y subrayaron que Estados Unidos «ha seguido cumpliendo las obligaciones del tratado INF desde que entró en vigor».

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dio por su parte un plazo de 60 días a Rusia para que vuelva a cumplir con el tratado.

Pompeo explicó en una rueda de prensa que, desde hoy, EEUU declara que Rusia está en «infracción material» del tratado y que «suspenderá sus obligaciones como remedio efectivo en 60 días a menos que Rusia vuelva a un cumplimiento completo y verificable».

Mike Pompeo explicó que empezaría a contar al cabo de los 60 días ofrecidos de ultimátum a Moscú.

Notas Relacionadas