Jueves 25 de Abril de 2024

Caravanas migrantes seguirán por la crisis

[EFE] Tijuana.- El fenómeno de las caravanas de migrantes se mantendrá “por mucho tiempo” ante el éxodo de centroamericanos debido a las condiciones estructurales que poco cambiarán a corto o mediano plazo en sus países, según un informe sobre la crisis en la frontera de México con Estados Unidos. “(El fenómeno) evoluciona rápidamente y se […]

[EFE]

Tijuana.- El fenómeno de las caravanas de migrantes se mantendrá “por mucho tiempo” ante el éxodo de centroamericanos debido a las condiciones estructurales que poco cambiarán a corto o mediano plazo en sus países, según un informe sobre la crisis en la frontera de México con Estados Unidos.

“(El fenómeno) evoluciona rápidamente y se va a quedar aquí, entre nosotros, por mucho tiempo”, dijo Óscar Contreras, secretario general académico del Colegio de la Frontera Norte (Colef), con sede en la fronteriza ciudad de Tijuana.

Contreras y otros expertos en migración hicieron un “Diagnóstico y plan de acción” sobre el fenómeno derivado del arribo a mediados de noviembre de miles de centroamericanos a Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

“Mientras no cambien las condiciones estructurales de la expulsión de migrantes desde Centroamérica, no hay muchos visos de que vaya a cambiar rápidamente, esto va a continuar de una u otra forma”, agregó.

Señaló que la condición fronteriza, combinada con los factores, la hacen una ciudad “particularmente sensible”.

Notas Relacionadas