Viernes 29 de Marzo de 2024

Conafor, en alerta por temporada de incendios

Señalan las autoridades que este año podría ser muy severa por la sequía

 

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Del 15 de enero al 30 de junio de 2019 comprenderá la temporada de incendios, motivo por el que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) permanece en alerta, pues este fin de año podría incrementar el número de incendios en pastizales y matorrales por la falta de lluvia, pero no se esperan incendios forestales.

Alfredo Cabrera Godínez, jefe de la brigada contra incendios en la zona Huasteca de la Conafor, señaló que en el área podría ser crítica la temporada de incendios porque no ha llovido lo suficiente para tener humedad en los pastizales.

Dijo que en estas fechas ya se presentan incendios y más con la temporada de zafra pero sólo en materiales ligeros, pastizales y matorrales, pero no en el área boscosa.

En 2017 hubo 43 incendios, siendo Valles, El Naranjo y Tamasopo los más afectados, precisamente por ser zonas cañeras y donde se ubican los ingenios.

La falta de lluvias y el frío propiciarán incremento de incendios, por eso hay que hacer labores de prevención con los conductores para que no tienen sus colillas de cigarros a orillas de carretera y para que apaguen las fogatas que pudieran prender.

Además trabajan de manera coordinada con Bomberos y con Protección Civil, con quienes se mantienen en contacto las 24 horas para estar al pendiente de cualquier contingencia y entrar a trabajar en apoyo.

Notas Relacionadas