Jueves 25 de Abril de 2024

Finaliza Xantolo con ritual y destape de huehues

Promueven las costumbres y cultura de la Huasteca

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

ÉBANO. Concluyeron las festividades de Xantolo con el ritual y destape de huehues de las diferentes danzas y comparsas que participaron en los eventos de Día de Muertos.

En este Municipio se llevó a cabo el destape de huehues por primera vez, y se realizó en un evento en la plaza principal, en donde se realizaron rituales.

Juana Reyna Sánchez González, directora de la Casa de la Cultura, dijo que “este evento se realizó por primera vez en este municipio y con ello se concluyen los festejos de Xantolo 2018, promoviendo las tradiciones y la cultura de la Huasteca”.

Señaló que fue una instrucción del alcalde Crispín Ordaz Trujillo, que se diera seguimiento a las actividades que permiten preservar y rescatar las tradiciones huastecas, por lo que se concluyó con los festejos hasta el destape de huehues.

Sánchez González, agradeció el apoyo de las comparsas de huehues que participaron en los eventos y cerraron con el ritual final para quitarse la máscara en el altar, concluyendo con los festejos del Xantolo 2018.

Notas Relacionadas