Jueves 25 de Abril de 2024

DH inicia queja de oficio por acoso a universitarias

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] En sesión ordinaria realizada en Ciudad Valles, el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CCCEDH), aprobó un punto de acuerdo para solicitar una reunión con Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, con el objetivo de exhortarlo a fortalecer el mecanismo del ombudsman universitario. El organismo autónomo […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

En sesión ordinaria realizada en Ciudad Valles, el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CCCEDH), aprobó un punto de acuerdo para solicitar una reunión con Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, con el objetivo de exhortarlo a fortalecer el mecanismo del ombudsman universitario.

El organismo autónomo inició una queja de oficio por los supuestos casos de acoso hacia alumnas de la Facultad de Derecho. Al respecto, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, explicó que se planteará que el defensor de Derechos Universitarios sea una figura que, aunado a existir en el Estatuto Orgánico de la UASLP, tenga facultades de investigación. Aunque la UASLP ya cuenta con un protocolo contra el acoso y hostigamiento sexual, expuso que sugerirán de forma respetuosa, la posibilidad de replicar el modelo exitoso de la UNAM en este sentido.

“Vamos a estar próximos a hacerle la invitación al señor rector de que nos reciba, para plantearle de forma muy respetuosa la factibilidad de que la Universidad Autónoma adopte protocolos de actuación en casos de acoso y violencia escolar”.

Desde hace varias semanas “explotó” en la Facultad de Derecho de la UASLP, la revelación de supuestos casos de acoso sexual hacia alumnas cometidos por algunos mentores; las afectadas evidenciaron mediante leyendas en una mampara a los presuntos acosadores.

Además de iniciar una queja de oficio por los presumibles actos, anunció que el organismo autónomo local emitió medidas cautelares dirigidas a Abraham Oliva Muñoz, director de la entidad académica –cuya petición fue aceptada-, a fin de que los mentores y administrativos eviten emitir comentarios en agravio de las estudiantes.

“La propia dirección de la Facultad de Derecho hizo circular un oficio, exhortando a la comunidad docente y administrativa a que se abstengan de realizar algún señalamiento o algún comentario, que genere violencia en agravio de cualquier alumna de la Facultad”, comunicó.

Notas Relacionadas