Jueves 25 de Abril de 2024

Sin motivo, 86% de llamadas al 911

Jaime Hernández [Huasteca Hoy] Con todo y que bajaron un 40 por ciento en este año, hasta septiembre, ocho de cada 10 llamadas recibidas por el sistema de emergencia 911 en San Luis Potosí son improcedentes. El reporte “Estadísticas nacionales de llamadas de emergencia al número único 9-1-1”, elaborado por el sistema Nacional de Seguridad […]

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Con todo y que bajaron un 40 por ciento en este año, hasta septiembre, ocho de cada 10 llamadas recibidas por el sistema de emergencia 911 en San Luis Potosí son improcedentes.

El reporte “Estadísticas nacionales de llamadas de emergencia al número único 9-1-1”, elaborado por el sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), muestra que, entre enero y septiembre de este año, se han registrado un millón 040 mil 537 llamadas de emergencia a este sistema. Pero sólo el 14 por ciento, es decir, 146 mil 002 telefonemas, han sido procedente. El resto, 894 mil 535 llamadas, no ha procedido. Aunque no detalla los porcentajes, el reporte señala que el principal tipo de llamada improcedente al 911 en la entidad es la considerada “muda” en la que quien marcó el número no contesta al funcionario que le responde.

Le siguen las llamadas en las que jóvenes y aún adultos, juegan con el sistema.

Y el tercer motivo más frecuente son las llamadas que no implican una emergencia.

Con todo y el hecho de que las llamadas que recibe el sistema son en su mayoría, improcedentes, en comparación con el mismo lapso de 2017, el indicador presenta una disminución del 40 por ciento.

Por lo que respecta a las llamadas validas que recibe el 911, el 73 por ciento está relacionados con acciones contra al inseguridad.

El trece por ciento implican emergencias médicas, el nueve por ciento son demandas de asistencia por motivos varios y el tres por ciento, por cuestiones de protección civil.

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