Sábado 20 de Abril de 2024

SL no ha detectado centroamericanos regresando al sur

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] Hasta el momento, no se han registrado casos de centroamericanos que regresen de la frontera norte, después de no lograr acceder a Estados Unidos, comunicó Rolando Maldonado Salas, cura y director de la Casa del Migrante. En la actualidad, miles de extranjeros en condición irregular en el país se encuentran pernoctando […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Hasta el momento, no se han registrado casos de centroamericanos que regresen de la frontera norte, después de no lograr acceder a Estados Unidos, comunicó Rolando Maldonado Salas, cura y director de la Casa del Migrante.

En la actualidad, miles de extranjeros en condición irregular en el país se encuentran pernoctando en Tijuana, con el objetivo de arribar a territorio estadounidense, sin embargo algunos cientos ya fueron deportados a sus países de origen.

El también directivo de Cáritas Diocesanas de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, indicó que el albergue sigue con la recepción ordinaria de “hermanos” migrantes, pero ya no de las caravanas.

Maldonado Salas enfatizó que desde hace poco más de una semana, la afluencia de personas en el complejo de asistencia humanitaria decreció entre un 70 o 75 por ciento, en referencia con fechas anteriores.

Reportó que durante noviembre el centro de hospedaje y atención católico, ubicado en el Barrio de Tlaxcala, ha brindado apoyo a 940 personas, sobre todo provenientes de Honduras.

“Efectivamente sí baja en estos meses el flujo migratorio en (la Casa de la Caridad) y en diciembre normalmente permanecen entre 60 y 70 personas en las estancia”.