Martes 23 de Abril de 2024

Migrantes, enfrentan una situación crítica

Tijuana no estaba preparada para recibir a tal cantidad de centroamericanos

[EFE]

México.- Las caravanas de migrantes que entraron a México a finales de octubre y confluyeron en Tijuana en las últimas semanas, están cerca del punto crítico ante su hacinamiento en un albergue de esta ciudad fronteriza.

Según autoridades mexicanas, unos 9 mil centroamericanos llegaron a México desde el 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7 mil arribaron a Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para allí pedir asilo en Estados Unidos y otros 2 mil en otros lugares del país.

En el albergue instalado en la unidad deportiva Benito Juárez de Tijuana, las autoridades municipales señalaron en su último registro que había 6 mil 062 personas, 516 niñas, 542 niños, mil 127 mujeres y 3 mil 877 hombres.

“La ciudad de Tijuana no tiene la capacidad suficiente para un grupo de este tamaño. Existen varios albergues pero no tiene esta capacidad debido a que es una situación inédita, un fenómeno que no se había observado”, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una entrevista con Televisa.

En ese espacio, ubicado en la zona norte de Tijuana, se preveía atender a unos dos mil migrantes, pero la cifra se ha triplicado al paso de los días.

Esa situación fue señalada como un potencial “foco rojo” por autoridades sanitarias ya que podrían propiciar enfermedades respiratorias, intoxicaciones y contaminación de los alimentos.

La mayoría de los migrantes duermen en improvisadas casas de campaña al aire libre y con limitados servicios sanitarios y, con la llegada de varios miles más, en condiciones de hacinamiento.

La organización Amnistía Internacional denunció ayer las condiciones insalubres de los migrantes en el albergue así como la escasez de alimentos y agua.

Amnistía Internacional destacó que según autoridades federales, estatales y municipales que en los próximos días los migrantes “no tendrán suficiente comida, agua ni servicios de salud, lo que propiciará que se propaguen enfermedades”, advirtió.

Notas Relacionadas