Sábado 20 de Abril de 2024

Sigue al alza violencia contra las mujeres

no hay datos exactos sobre feminicidios, pero a diario mueren nueve mujeres

[EFE]

México.- México todavía presenta un alto nivel de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres a pesar del aumento de la visibilización de esta problemática, aseguró la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz, en una entrevista con Efe.

«La base y la legislación son sólidas para avanzar pero hay que poner un esfuerzo e invertir recursos financieros», explicó Sanz, en la jornada posterior del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aunque México sea uno de los países que más empeño ha puesto en solucionar esta lacra, según ONU Mujeres, los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México (Inegi) indican que hay situaciones que «merecen preocupación y sobre todo acción», comentó la portavoz.

Según estadísticas oficiales, el 66 % de las mujeres mexicanas han sido víctimas de alguna forma de violencia, de las cuales el 44 % a manos de su pareja o expareja.

Además, aunque no existen datos exactos sobre feminicidios, en México hay diariamente nueve muertes de mujeres con presunción de homicido, cifra que aumentó con respecto al año pasado, cuando eran siete.

«Este dato refleja una situación muy grave pero no podemos entender el feminicidio si no entendemos el resto de formas de violencia», explicó Sanz refiriéndose a que el machismo existe en todos los ámbitos de la vida de las mujeres.

Ante esta situación, ONU mujeres considera que las autoridades mexicanas, tanto federales como estatales, deben dar máxima prioridad en las políticas públicas no solo a las consecuencias y a las víctimas, sino también a las causas y a la prevención.

«Esperamos que el nuevo gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) ponga este fenómeno como eje de prioridad dentro de sus políticas», añadió la funcionaria.

Notas Relacionadas