Jueves 28 de Marzo de 2024

Insinúa Trump que “brexit” impediría comerciar con RU

No ofreció detalles de cómo podrían afectar las relaciones comerciales

[EFE]

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, insinuó hoy que el acuerdo del “brexit”, refrendado este domingo por los miembros de la Unión Europea (UE) y pendiente de aprobación en Londres, impediría que el Reino Unido pueda “comerciar con Estados Unidos”.

“Ahora mismo, parece que el Reino Unido no podría comerciar con EE.UU. No creo que la primera ministra (Theresa) May quisiese eso y espero que pueda hacer algo al respecto”, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas antes de salir de viaje para un acto electoral en Misisipi, en el sur del país.

El mandatario, que se ha mostrado favorable a la ruptura británica con el bloque europeo, indicó que, en su opinión, el pacto acordado este fin de semana “suena como un gran pacto para la UE”.

“Tendremos que mirar seriamente sobre si al Reino Unido se le permite comerciar”, agregó.

Trump no ofreció detalles acerca de esos hipotéticos obstáculos ni cómo podrían afectar las relaciones comerciales entre el país y el Reino Unido.

El pacto acordado todavía debe ser aprobado por el Parlamento británico, y May anunció hoy que la votación se realizará el próximo 11 de diciembre.

Después de días de especulaciones sobre la fecha, la “premier” conservadora confirmó que el conocido como “voto significativo” tendrá lugar el segundo martes de diciembre en la Cámara de los Comunes.

El Reino Unido dejará de ser Estado miembro de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019 y su relación con el bloque comunitario quedará sujeta a las condiciones del llamado “período transitorio” definidas en el acuerdo de salida, que inicialmente debería durar hasta el 31 de diciembre de 2020.

Durante esa prórroga, Londres y Bruselas negociarán la relación que la Unión Europea mantendrá con el Reino Unido en el futuro.

Notas Relacionadas