Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy arrancan zafra en el Plan de Ayala

Hay buenas expectativas para moler 7 mil toneladas de caña por día

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Este día inicia la zafra 2018-2019, las pruebas de la molienda comenzaron hace varios días, ayer se trituraron 5 mil 800 toneladas, pero este día a las 6 de la mañana, señaló el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, Antonio Juárez Torres.

Dijo al respecto que espera llegar a siete mil toneladas molidas como parte de la prueba, mientras que las expectativas con el estado del tiempo son buenas y no se esperan lluvias en los campos para evitar que surjan retrasos.

Si hay mucha lluvia para el fin o inicio de año podrían tener mucha afectación porque esto los detiene y los campos se ponen intransitables y no las pueden hacer llegar al Ingenio Plan de Ayala (IPA).

La zona Tamuín es en la que tienen suficiente piso para poder empezar trabajar, también en la zona de San Miguel donde las cañas alcanzaron buen tamaño, en la zafra pasada lograron moler un millón 175 mil toneladas y para esta tienen una meta de meta de un millón cien mil toneladas a moler.

Además esperan obtener un buen Karbe (Kilogramo de azúcar recuperable base estándar) porque de eso dependerán también las ganancias para los productores que tienen su esperanza puesta en la molienda, al igual que los comerciantes locales porque con la zafra se incentiva la economía de la zona Huasteca.