Jueves 25 de Abril de 2024

Aumentan extorsiones telefónicas

Silvia Neri [Huasteca Hoy] XILITLA. Una supuesta hermana o hija llorando que la ayuden porque le han dado el levantón; un supuesto sobrino que ha sufrido un accidente y necesita dinero o el supuesto primo que viene de Estados Unidos y fue atorado en la frontera, son los temas con los cuales se busca extorsionar […]

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Una supuesta hermana o hija llorando que la ayuden porque le han dado el levantón; un supuesto sobrino que ha sufrido un accidente y necesita dinero o el supuesto primo que viene de Estados Unidos y fue atorado en la frontera, son los temas con los cuales se busca extorsionar telefónicamente a habitantes de comunidades.

Se ha incrementado notablemente el número de personas que reciben llamadas de supuestos familiares que se encuentran en “peligro” y necesitan dinero, el monto solicitado va desde los 10, 15 y hasta 30 mil pesos según sea el caso, si ven que las personas han caído en el juego, les dicen que vendan, empeñen o hagan algo para obtener el resto o preguntan cuánto sería la cantidad más alta que recaudarían.

Algunos han caído, otros ya no, y es que actualmente las llamadas se realizan a personas en comunidades quienes por falta de información caen en la extorsión y con ello se endeudan para depositar un dinero que al final saben no va hacia su familiar, pero sí hacia una persona que retira en cuestión de minutos el monto en algún cajero automático.

Las autoridades policiacas pidieron a la población no caer en este tipo de situaciones o en crisis cuando reciban esta llamada “lo primero es que estas llamadas causan cierto miedo y las personas caen en pánico, es mejor mantener el control –que es difícil- y buscar hablar con la persona que dicen les marcó.

, y bueno verificar que están bien, y nunca dar información de ningún familiar”.

Notas Relacionadas