Jueves 13 de Diciembre de 2018

Corren alumno cachondo

La resolución de la sanción se dio hace un mes

Rubén Pacheco

 

Un alumno del Colegio de San Luis (Colsan) fue expulsado este año, al acreditarse que llevaba a cabo acciones de acoso sexual hacia un grupo de alumnas, informó David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de ese centro de investigación Conacyt.

Notificó que la resolución institucional se efectuó en alrededor de un mes –entre que se denunció y se resolvió la decisión-, cuya temporalidad consideró que fue extensa, dado que las victimas tardaron en reportar el hecho dos semanas después.

Recalcó que la determinación no concluye con la expulsión de alguien, pues las personas afectadas deben recibir acompañamiento no solo legal, sino emocional y psicológico de las víctimas “para que sepan que la institución las acompaña”.

Sentenció que la comunidad de el Colsan debe conocer que existen los mecanismos de atención, pero sobre todo “que la institución está de su parte (…) Está más normalizado ser el acosador que denunciar, y debe de ser lo contrario. Lo normal debe ser denunciar”.

“Tenemos una política adoptada de cero tolerancia a la violencia de género, al acoso sexual. Tenemos un marco normativo, un código de ética y tenemos además, este laboratorio de investigación en derechos humanos”, refirió.

En ese sentido, indicó que desde la presidencia de la institución instruyó laboratorio de investigación en derechos humanos, conformar un protocolo de actuación en casos de esta índole.

El directivo explicó que dependiendo de la persona que ejerza el acoso, será el tipo de sanción, es decir, si se trata de personal de la institución la máxima pena puede ser el despido laboral, según la valoración del Órgano  Interno de Control.

Asimismo, añadió que en el caso del alumnado, un comité estudia y valora las denuncias hacia el imputado, donde la máxima sanción es la expulsión de comprobarse los hechos lesivos.

“Tuvimos un caso desafortunadamente, pero bueno, lo bueno fue que se actuó muy rápido. Como se sabe que tenemos esta política de cero tolerancia, el comité se formó muy rápido, se escucharon a todas las personas que sufrieron este tipo de acoso se emitió ya la sanción”, comunicó.

Vázquez Salguero acotó que si la parte afectada desea proceder en el ámbito penal puede hacerlo sin mayor problema, cuya denuncia puede documentarse con el expediente abierto del caso.