Martes 23 de Abril de 2024

Alerta Javier Sicilia de pretensión de legalizar el estado de excepción

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] Aunque el presidente electo afirma que él encabeza el mando civil de la propuesta de la Guardia Nacional, Javier Sicilia Zardain, integrante Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, advirtió que, con una reforma constitucional para darle legalidad a la misma, y en caso de que el Jefe del Ejecutivo […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Aunque el presidente electo afirma que él encabeza el mando civil de la propuesta de la Guardia Nacional, Javier Sicilia Zardain, integrante Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, advirtió que, con una reforma constitucional para darle legalidad a la misma, y en caso de que el Jefe del Ejecutivo muera, se enferme o que otro gobierno tenga otra intención, el poder quedaría en manos del Ejército.

Por lo tanto, el activista adujo que la pretensión es la legalización del estado de excepción. “Cuando el Ejército está en las calles combatiendo, sea al crimen organizado, sea un ejército enemigo o sea lo que sea, es estado de excepción”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció en días anteriores la propuesta para crear la Guardia Nacional a fin de contrarrestar la situación de inseguridad, cuya base de organización y comando es a cargo de militares y marinos.

Después de impartir un curso en el Colegio de San Luis (Colsan), el poeta respaldó todas las expresiones –como la postura de Amnistía Internacional- en contra del referido planeamiento del próximo mandatario federal.

“¿Qué pasa si Andrés Manuel se muere? ¿Qué pasa si Andrés Manuel se enferma? y ¿Qué pasa si llega otro gobierno que tiene otra intención? Pues que pasa a manos del Ejército, esa es una (decisión), terrible. Entonces ya estamos en un estado que ya habíamos superado muchísimo…y por lo demás, estamos en la legalización del estado de excepción”, alertó.

En entrevista, Sicilia Zardain puntualizó que la milicia en su afán de combatir “mide por bajas”, generándose los “falsos positivos”, es decir, una tipología fisonómica en la mentalidad de los militares sobre si quienes buscan portan aretes, tatuajes o pelo largo, características que tienen la mayoría de los jóvenes.

Por ende, ejemplificó que, si un joven inocente es interceptado por los soldados con una persona inmiscuida con la criminalidad, lo desaparecen como ha sucedido en diferentes lugares del país.

Sentenció que, aunque López Obrador “con todo y su honestidad” indique a los militares “que se porten bien” –y respeten los derechos humanos-, no está en el ser de las fuerzas castrenses ni navales tal comportamiento.

“Es fortalecer una cosa que ha sido una gran monstruosidad en cuestión de violencia y de desapariciones forzadas en las otras administraciones: fortalecer las fuerzas armadas”, asentó el activista.

Por ejemplo, entre agosto de 2012 y octubre de 2013, elementos de las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) torturaron y violaron a siete residentes de San Luis Potosí y uno de Tampacán, según información expuesta en recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Notas Relacionadas