Jueves 25 de Abril de 2024

Ediles serían sancionados, de no capacitar a policías

Silvia Neri [Huasteca Hoy] XILITLA. El diputado de la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, indicó que se trabaja en la conformación de una Ley, en la cual se permita sancionar a los alcaldes que no cumplan con la obligatoriedad de capacitar a sus elementos; actualmente muchos alcaldes omiten esta obligación perjudicando a la […]

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. El diputado de la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, indicó que se trabaja en la conformación de una Ley, en la cual se permita sancionar a los alcaldes que no cumplan con la obligatoriedad de capacitar a sus elementos; actualmente muchos alcaldes omiten esta obligación perjudicando a la población.

El diputado Rolando Herverth Lara indicó que en la actualidad los presidentes municipales tienen la obligación de mantener la seguridad pública de sus respectivas demarcaciones, sin embargo, no existe una legislación que los sancione como en otras entidades del país (Veracruz) por la omisión de sus obligaciones en lo que se refiere a poner a disposición a todos sus elementos de seguridad bajo programas de capacitación permanente.

Además, reconoció que existe otro problema que debe ser atendido de manera prioritaria, se refiere al registro de armas de fuego que son autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues “en la actualidad se tiene conocimiento sobre casos de elementos policiacos que portan armas de fuego de su propiedad, sin contar con los registros oficiales y al momento que se ven involucrados en algún acontecimiento no existe responsabilidad de ninguna de las autoridades”.

Por lo anterior, el diputado Rolando Hervert, reiteró “estamos preparando una iniciativa para sancionar a los presidentes municipales que no cumplan con sus obligaciones de capacitar de manera constante a la totalidad de los elementos de Seguridad Pública municipales, además de someterlos a las pruebas de control de confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad para tener corporaciones limpias y confiables para la ciudadanía”.

Advirtió que el problema de la seguridad pública se debe atender de manera tripartita, es decir que es una responsabilidad de la Federación, Estado y Municipios, porque “mientras no exista una verdadera coordinación y la responsabilidad por capacitar a los elementos policiacos de manera permanente, no se resolverá la inseguridad que se tiene en SLP”.

Notas Relacionadas