Sábado 20 de Abril de 2024

Seguirá nueva Legislatura con “recomendados”

Autoriza jucopo contratación de 120 empleados por periodos trimestrales

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La LXII Legislatura continuará la práctica de reclutar a personal por la vía de contratos trimestrales, cuyos beneficiarios han sido identificados como “recomendados” de los diputados.

Se trata de un grupo de empleados con contratos trimestrales por la pasada Legislatura. El año pasado, su nómina mensual era de alrededor de 1.7 millones de pesos. Adicionalmente, esos trabajadores recibieron dos liquidaciones, en marzo y junio, que en total ascendieron a 720 mil pesos cada una.

Además, en agosto pasado, se les otorgó una liquidación por término de la Legislatura que en conjunto sumó 3.3 millones de pesos y en septiembre, se beneficiaron de un bono por “tareas extraordinarias” que le costó al Congreso otros 5.1 millones de pesos.

La nueva Legislatura continuará el oneroso proceso, pues el pasado 11 de octubre, la Junta de Coordinación Política aprobó, sin ninguna fundamentación, según el acta de esa sesión, la contratación de 120 personas por el lapso entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre de este año.

De acuerdo al reporte de cheques girados por el Congreso en octubre, a partir del día 14 de ese mes, se giraron cuatro bajo el concepto de “contraprestaciones personal de contrato”, que sumaron 3.2 millones de pesos.

Es decir, que se le pagó de manera retroactiva una quincena para la cual no estaban formalmente contratados. La lista es considerada un coto de los diputados en donde acomodan como “asesores” a protegidos.

Notas Relacionadas