Martes 16 de Abril de 2024

Presentan 25 quejas por violencia obstétrica

Sólo en seis casos hubo un acuerdo

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Entre diciembre de 2012 y octubre de 2017, se presentaron 25 quejas por violencia obstétrica ante Órganos Internos de Control de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA), revelaron datos del informe de GIRE, “La Pieza Faltante. Justicia Reproductiva”.

Según el reporte elaborado con la organización de la Sociedad Civil (OSC) Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE), del total de inconformidades en seis casos se obtuvo un acuerdo, en seis una resolución administrativa y en 13 casos la SSA no informó forma de conclusión.

En el mismo periodo antes referido, el GIRE reportó que 126 personas presentaron quejas por violencia obstétrica en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí.

De la cifra expuesta, indicó que el organismo autónomo local concluyó sus investigaciones con la emisión de dos conciliaciones entre la quejosa y la SSA, y la entrega de 15 recomendaciones a la dependencia estatal.

La investigación de la asociación civil, citó que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 del Inegi, entre 2011 y 2016 el 29.3 por ciento de las potosinas embarazadas dijeron haber sufrido al menos un tipo de violencia obstétrica.

Comunicó que aunque la dependencia estatal cuenta con intérpretes para brindar consejería sobre métodos anticonceptivos en lenguas indígenas, carece de personal capacitado para brindar consejería sobre métodos anticonceptivos a personas con discapacidad.

“La violencia obstétrica (…) Se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y pos parto en los servicios de salud públicos y privados, y consiste en cualquier acción u omisión que cause un daño físico o psicológico a la mujer, que se exprese en falta de acceso a servicios de salud reproductiva, un trato cruel, inhumano o degradante, o un abuso de medicalización, menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre dichos procesos reproductivos”, explicó

Notas Relacionadas