Martes 23 de Abril de 2024

El foro indígena sólo una burla: Carmelo Rojas

Ni fueron escuchados, mucho menos plantearon alguna propuesta

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Como una burla consideraron representantes indígenas de la Huasteca, el foro realizado en esta ciudad para el nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, pues señalan que en las mesas de trabajo solo pudieron estar escasa media hora, no plantearon ninguna propuesta y el personal del Congreso Federal, les dio las gracias sin siquiera levantarles información.

Carmelo Rojas Rodríguez, coordinador del Frente Regional contra el Fracking, señaló que de nueva cuenta la voz de los indígenas permaneció callada, pues las autoridades del Congreso solo los usaron para mostrarles a los medios de comunicación que estaban realizando el foro que está marcado como consulta del nuevo Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, para respaldar el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

“La verdad muchos llegamos con mucho entusiasmo de participar, habíamos recibido con mucho gusto la invitación, por eso no dudamos en trasladarnos desde nuestros pueblos, veíamos como hermanos indígenas, de otros estados también se hicieron presentes y orgullosos de sus raíces portaban su vestimenta original.

Pero a los pocos minutos vimos que todo era un desastre, no había coordinación y lo peor fue que cuando pasamos a las mesas de trabajo, no había temas en concreto para analizar.

Aun así nos dimos a la tarea de empezar pláticas sobre lo que se ha logrado y lo mucho que falta para que seamos tomados en cuenta a nivel nacional, en nuestra propia libreta tomamos algunos apuntes, cuando de repente llegó gente que supuestamente coordinaba y sin más ni más, nos dijo “el tiempo se acabó gracias por participar”, señaló.

Rojas Rodríguez señaló que es lamentable que sobre este foro “fantasma” el nuevo Gobierno Federal vaya fincar las bases del nuevo CDI, y lamentó que se repitan las prácticas priistas de solo utilizar a los indígenas para la foto.

Notas Relacionadas