Viernes 29 de Marzo de 2024

Inauguran Centro de Desarrollo para Mujeres Indígenas

Éste dará apoyo legal a las féminas que sufran violencia

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

HUEHUETLÁN. Con la finalidad de otorgar asesorías a las mujeres de las comunidades, que conozcan los programas que maneja el IMES, se realizó la inauguración del segundo Centro del Desarrollo para las Mujeres en la Huasteca.

El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acompañado del alcalde José Antonio Olivares Morales, su esposa, y de la titular del IMES en el Estado, Érika Velázquez Gutiérrez, se realizó la inauguración de esta oficina, en donde la titular es hablante de lengua materna.

Érika Velázquez indicó que en el Estado se cuenta ya con 10 centros de este tipo, e indicó que en el 2015 se tenían únicamente 4 y actualmente se han duplicado este tipo de centros, la finalidad es otorgar a las mujeres de las comunidades asesoría jurídica gratuita y se cuenta con una promotora social que orientará a las mujeres en el sentido qué programas pueden acceder y se darán capacitación en algunos proyectos.

La funcionaria del Estado indicó que en esta ocasión se cuenta con una promotora que habla lenguas originarias, “eso es bien importante porque hay muchas mujeres en SLP que no hablan el español, y pues tenemos que darles el servicio”, refirió que en el Centro de Desarrollo para las Mujeres únicamente se tienen dos en la Huasteca que están en San Vicente y éste que se ubica en la delegación de Huichihuayán.

El Gobernador indicó que este tipo de espacios es importante, pues se da el apoyo legal a las mujeres de las comunidades ante cualquier tipo de violencia que estén viviendo.

Notas Relacionadas