Jueves 18 de Abril de 2024

Ciudad Valles, el segundo municipio con más casos de VIH

Verónica Galván [Huasteca Hoy] Ciudad Valles está en el segundo lugar después de la capital del Estado de San Luis Potosí en VIH, tan solo el año pasado se detectaron 37 casos en la delegación Pujal, lo que tiene muy preocupadas a las autoridades municipales, de acuerdo con Leopoldo Espinoza Oliver, director del departamento de […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Ciudad Valles está en el segundo lugar después de la capital del Estado de San Luis Potosí en VIH, tan solo el año pasado se detectaron 37 casos en la delegación Pujal, lo que tiene muy preocupadas a las autoridades municipales, de acuerdo con Leopoldo Espinoza Oliver, director del departamento de Igualdad y Diversidad Social.

El Pujal es una comunidad con mucha promiscuidad, pues en este caso no es por la migración, aunque también hay aumento de casos en Tamasopo, Rayón y Cárdenas, en estos sitios si se puede decir que es por la migración y son las amas de casa las más afectadas.

En la actualidad hay mucho descontrol y aumento de jóvenes con VIH, pues campañas que se hacen no son suficientes, porque no hay conciencia sobre todo en las parejas jóvenes heterosexuales. “Siento que los grupos vulnerables, adultos, sexoservidoras, lésbico gay, transexuales, todos ellos, han cerrado filas en cuanto a la conciencia porque viven prácticas sexuales comúnmente y se están protegiendo más”.

Después de que se satanizaba a la comunidad lésbico-gay por ser la portadora del VIH, cuando ha sido todo lo contrario, porque siempre participan en las pruebas rápidas y están en constante chequeo, no así los jóvenes y adolescentes en la etapa de promiscuidad que viven”.

Antes las prácticas sexuales se daban en universitarios, después en los de preparatoria y secundaria, pero ahora hasta en los de primaria, pues hay niños que practican su sexualidad debido a la información.

que les genera las redes sociales y les despierta el conocimiento del sexo a menor edad.

Los padres deben tomar acciones y crear conciencia entre sus propios hijos, porque son preocupante este tipo de prácticas.

Dijo que el 30 de noviembre realizarán una actividad como parte del Día Internacional del VIH, siempre se hace el primero de diciembre pero como es inhábil por ser sábado, lo cambiaron para el viernes 30.

La Jurisdicción y el Ayuntamiento trabajarán en conjunto para hacer una feria de la salud, un programa artístico, conferencias por la mañana y terminar por la tarde con una marcha de la Glorieta Hidalgo a la plaza principal.

La intención es darle la importancia que requiere la prevención ante las circunstancias en las que estamos viviendo.

Notas Relacionadas