Martes 16 de Abril de 2024

Urge Peña Nieto a Pacto Mundial sobre Migración

Llama a promover el desarrollo interno de las naciones

[EFE]

Antigua (Guatemala).- El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, llamó hoy a los países de la comunidad iberoamericana a unirse al Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas, que unos 190 países suscribirán en diciembre próximo en Marrakech (Marruecos).

Peña Nieto pidió en su intervención en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Antigua (Guatemala) que la región actúe “con apego” a los principios y compromisos de esa iniciativa y subrayó que la mejor manera de evitar la migración involuntaria “es promover desarrollo interno en nuestras naciones”.

“Pero mientras, debemos asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes con independencia de su condición migratoria”, dijo el mandatario mexicano, que deja el cargo el próximo 1 de diciembre al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El gobernante precisó que junto con esos derechos, “el migrante y el refugiado también tienen responsabilidades” respecto al país en el que se encuentran, deberes que “entrañan la obligación de acatar sus leyes”, una premisa que se ha incluido en uno de los comunicados especiales que se aprobarán en esta cita.

“Este conjunto de derechos y responsabilidades son en beneficio de los migrantes y las sociedades que los acogen”, agregó el mandatario, cuyo país enfrenta un grave problema al ser el país de tránsito obligado de las multitudinarias caravanas de migrantes que se dirigen a EU desde Centroamérica.

Subrayó que el mayor reto que enfrenta la región es “el legado de exclusión”.

Notas Relacionadas