Viernes 19 de Abril de 2024

Plantea SEGE la denuncia anónima vs. abusos escolares

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] Ante casos de presunto abuso sexual de escolares en las escuelas, además de fomentar la cultura de denunciar, debe pensarse en medidas como la denuncia anónima, refirió Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE). Desde 2010 a la fecha, la CEDH, ha emitido 21 […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Ante casos de presunto abuso sexual de escolares en las escuelas, además de fomentar la cultura de denunciar, debe pensarse en medidas como la denuncia anónima, refirió Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Desde 2010 a la fecha, la CEDH, ha emitido 21 recomendaciones a instituciones de educación por probable abuso sexual de maestros y dos por intendentes, donde resultaron victimados 39 niños, niñas y adolescentes.

Para el secretario de Educación, ante el referido problema las autoridades no “pueden bajar la guardia” y donde es indispensable que los padres de familia y sus hijos expresen cualquier incidente.

Ramírez Díaz reveló que ha propuesto a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, trabajar en lo que haya necesidad, a fin de fortalecer e implementas nuevas acciones en diferentes aspectos educativos.

Aseveró que la dependencia estatal actúa sobre la base de una denuncia institucional, a través de abrir procedimiento administrativo contra el mentor y separarlo de forma parcial de la escuela.

Cuestionado sobre qué ha fallado para que se tengan 39 víctimas infantiles desde 2010 a la fecha, respondió que: “Es un complejo suceso de carácter social, en una comunidad que va más allá del espacio educativo, son varios factores”.

Respecto a la propuesta de María del Consuelo Carmona Salas, diputada de Morena, que propuso un punto de acuerdo para instar a las autoridades educativas a verificar la salud mental de los docentes para evitar estos casos, respondió que todas las iniciativas del Poder Legislativo son bienvenidas.

“Hay que trabajar, es un área de oportunidad importante que ver. Vemos con simpatía que haya preocupación por esto (la problemática de abuso). Es cuestión de conocerle y analizarla a detalle”, comentó.

Notas Relacionadas