Jueves 18 de Abril de 2024

San Luis, zona de “alto riesgo”

En algunas zonas no podría ofrecer apoyo a ciudadanos, señala advertencia

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Estados Unidos consideró a San Luis Potosí una “zona de alto riesgo” en la más reciente alerta de viaje, en la que aconseja a sus ciudadanos reconsiderar visitar la entidad.

En la actualización de la alerta emitida en enero pasado, este nuevo aviso mantiene al estado en el nivel 3 de alerta, que sugiere posponer cualquier viaje debido a la violencia delictiva, que el Departamento de Estado de Estados Unidos considera que es “común en partes del estado”.

Por otra parte, mientras que en ediciones anteriores pedía a funcionarios gubernamentales no viajar en vías que no fueran de cuota y les imponía un toque de queda nocturno, en esta ocasión, señalaba que no había restricciones para los empleados gubernamentales.

En esta ocasión, la alerta incluye a San Luis en el grupo de regiones considerada como “área de alto riesgo para viajantes”.

En esa sección, se alerta a la gente para que no visite ciertas regiones debido a las condiciones locales y porque el gobierno está limitado en sus habilidades para proveer asistencia consular.

Explica que la intención es dar a conocer los peligros de viajar a una zona de alto riesgo, pues se pone en riesgo la vida de los visitantes. En esas zonas, añade, el gobierno de Estados Unidos no podría ayudar a sus ciudadanos por “la falta de un gobierno funcional y la inefectividad de las políticas de los gobiernos locales”.

Según el Gobierno estatal y organismos empresariales, las repetidas alertas de viaje emitidas por el gobierno estadounidense no han afectado el flujo de visitantes del vecino país.

Notas Relacionadas