Martes 23 de Abril de 2024

Dejan en libertad a lideresa de la Col. Buenos Aires

Está decidida a cambiar el liderato social por un “liderato espiritual”

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. La lideresa de la colonia Buenos Aires, Irma Cardoza Rodríguez está libre desde ayer en la mañana, cumplió con la sentencia impuesta por el juez; considera que fue encarcelada injustamente y pagó por algo que no debía, pero ahora que recuperó su libertad está decidida a cambiar el liderato social por un “liderato espiritual”.

Exactamente un año y cuatro meses estuvo en prisión Irma Cardoza, pues el 14 de julio de 2017, fue detenida por agentes ministeriales en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de despojo, y un juez decidió sentenciarla porque presuntamente el delito se había cometido con violencia, lo que agravó el delito.

Ayer exactamente a las 11 de la mañana, la lideresa abandonó el Centro Penitenciario de esta localidad, y lo primero que hizo fue dirigirse al panteón Jardínes de Oxitipa ubicado a la salida rumbo a Tamazunchale, donde está la tumba de su madre, para llevarle flores.

“Yo pagué un delito que no cometí, la acepté para poder salir y ver por las personas humiles que he apoyado, siempre fui inocente, todo mundo sabe que tengo más de 20 años de vivir en Buenos Aires, la persona que me denunció presentó testigos falsos”, refirió al ser entrevistada por teléfono.

Considera que su encarcelamiento fue político, “sabían que si me dejaban libre, yo no iba a permitir que hicieran ninguna injusticia con la gente (habitantes de Buenos Aires), porque saben que soy una mujer con muchas decisiones y de palabra, por eso me encarcelaron, para poder hacer de las suyas”, y culpó al exalcalde Jorge Terán Juárez, al titular de Promotora del Estado, Juan José Ortiz Azuara, y al propio gobernador Juan Manuel Carreras López.

“Lo importante es que, ellos decían que yo les debía, ya les pagué con cárcel y ya no les debo nada, por eso estoy libre”.

Al cuestionarle si regresará a la colonia Buenos Aires, respondió que nada se lo impide, “la gente que yo represento además de cariño merece mis respetos, porque se ha mantenido firme y fiel hasta el último momento, pero que quede claro, yo no traje a nadie, es gente que siempre ha vivido ahí en Buenos Aires”.

Aclaró que la colonia Buenos Aires no nació en 2015, que fue cuando la denunciaron, sino en 1988 y en 1998 tanto ella como su grupo compraron los predios, esa es la realidad, no la de los ejidatarios, pues éstos nunca han explicado a quién le pagaron la expropiación, además los que se dicen ejidatarios, en realidad son pensionados del IMSS e incluso la persona que la denunció es pensionado de Pemex, nunca han sido personas del campo.

Irma Cardoza comentó que por lo pronto no se reunirá con los habitantes de Buenos Aires, sólo se comunicará con ellos por teléfonos para informarles de su libertad, y es que saldrá de manera urgente de la ciudad, porque dijo que tiene una lesión en una rodilla que tiene que operarse lo más pronto posible.

Su estancia en la cárcel

En el Centro Penitenciario de Ciudad Valles siempre la tuvieron en una celda apropiada y en buenas condiciones, y no salía más que al taller para hacer los trabajos que aprendió a hacer.

“Las condiciones fueron excelentes, y me dieron un trato digno y de respeto, ahí aprendí a tejer, a hacer el bordado tének, el punto de cruz, y a realizar manualidades”.

Pero también participaba en los grupos religiosos, “conocí la Biblia, y eso me llenó el alma y el corazón, ahora estoy decidida a cambiar el liderazgo social, ahora quiero ser líder espiritual”.

Notas Relacionadas