Jueves 28 de Marzo de 2024

Deja al menos 16 muertos un ataque de Boko Haram

[EFE] Abuya.- Al menos 16 agricultores murieron y otras 35 personas se encuentran desaparecidas en Nigeria tras un ataque cometido por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado de Borno (noreste), informaron medios locales. Los atacantes supuestamente dispararon este martes contra agricultores de tres aldeas próximas a la ciudad de Monguno, relató […]

[EFE]

Abuya.- Al menos 16 agricultores murieron y otras 35 personas se encuentran desaparecidas en Nigeria tras un ataque cometido por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado de Borno (noreste), informaron medios locales.

Los atacantes supuestamente dispararon este martes contra agricultores de tres aldeas próximas a la ciudad de Monguno, relató hoy un testigo al periódico local Punch.

Se cree que las víctimas procedían del campamento de desplazados internos de esta localidad, azotada por la insurgencia yihadista de los últimos nueve años, que ya suma más de 20 mil muertos y aproximadamente dos millones de desplazados.

Según testigos que huyeron de la zona a Maiduguri, la capital del estado de Borno y principal campo de actuación de Boko Haram, al menos 35 personas siguen desaparecidas después del ataque.

Aunque el Gobierno nigeriano del presidente Muhammadu Buhari insiste en que Boko Haram está debilitado y que los terroristas han perdido territorio hasta verse relegados a áreas fronterizas, la violencia contra objetivos militares y civiles ha crecido en los últimos meses.

Por su parte, militares sobre el terreno aseguran que gracias a un mejor Servicio de Inteligencia y un refuerzo en las operaciones aéreas, muchas de las bases de Boko Haram han sido neutralizadas, además de causar numerosas bajas entre sus filas.

Una fuerza conjunta multinacional integrada por soldados de Nigeria, Níger, Camerún y Chad ha debilitado considerablemente la insurgencia de Boko Haram en el país, que aún lanza ataques indiscriminados contra áreas sensibles como escuelas, mezquitas y mercados.

Notas Relacionadas