Viernes 29 de Marzo de 2024

Cuba suspende su programa de apoyo médico para Brasil

[AP] LA HABANA.- Cuba suspendió el miércoles un programa que envía miles médicos a Brasil para apoyar a los grupos más vulnerables en ese país sudamericano en reacción a las críticas que formuló el presidente electo Jair Bolsonaro al esquema de cooperación con la isla caribeña. Desde Brasilia, Bolsonaro respondió a la medida cubana asegurando […]

[AP]

LA HABANA.- Cuba suspendió el miércoles un programa que envía miles médicos a Brasil para apoyar a los grupos más vulnerables en ese país sudamericano en reacción a las críticas que formuló el presidente electo Jair Bolsonaro al esquema de cooperación con la isla caribeña.

Desde Brasilia, Bolsonaro respondió a la medida cubana asegurando que dará asilo a los galenos.

El programa fue iniciado hace cinco años bajo el auspicio y la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y para Cuba significa el ingreso de millones de dólares por los servicios prestados.

“Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos”, expresó el Ministerio de Salud de Cuba en un comunicado, al tiempo que lamentó que el mandatario electo pusiera en entredicho la preparación de los médicos y condicionar “su permanencia en el programa a la reválida del título y cómo única vía contratación individual.

“No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos”, agregó la nota de la dependencia.

El comunicado aseguró que Cuba “no continuará” con el programa pero no ofreció mayors detalles.

Bolsonaro, quien asumirá el poder el 1 de enero, dijo que el programa se interrumpió porque Cuba no aceptó las pautas fijadas por la nueva administración brasileña.

Notas Relacionadas