Sábado 20 de Abril de 2024

San Luis, el que más deporta a indocumentados

El Estado casi triplica cifra de migrantes detenidos y enviados de regreso a sus países de origen: Segob

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Este año, San Luis Potosí se ha ubicado como la entidad con mayor crecimiento en las detenciones y deportaciones de extranjeros. En ambos rubros, las cifras se han duplicado en los primeros nueve meses del año.

Según el documento “Estadísticas Migratorias. Síntesis 2018”, elaborado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y septiembre de este año, el número de extranjeros sin documentos detenidos en San Luis Potosí y presentados a la autoridad migratoria fue de dos mil 634.

Un año antes, en el mismo lapso, los extranjeros detenidos fueron mil 136. El incremento de 131.8 por ciento fue el más alto entre las entidades del país.

Chiapas le sigue con 81.2 por ciento de crecimiento en las detenciones; Tamaulipas tiene 74.1 por ciento y Chiapas, 61.2 por ciento de incremento.

Una situación semejante se observa en el número de extranjeros sin documentos que son deportados a sus países de origen.

Entre enero y septiembre de 2016, fueron mil 073 las personas deportadas. En este año, la cifra saltó a dos mil 034. Es decir, mil 951 deportaciones más. El crecimiento fue de 181.1%.

De nuevo, la entidad es la de mayor crecimiento porcentual en ese indicador, superando por mucho a Chiapas, que creció 55.3 por ciento; Veracruz, que subió 48.9 por ciento y Oaxaca, que creció 25.9 por ciento.

El hecho de que el Estado sea poco propicio para los migrantes indocumentados se registra cuando el grueso de la Marcha Migrante optó por no tocar San Luis Potosí para viajar mejor por Guanajuato y Jalisco.

Notas Relacionadas