Viernes 29 de Marzo de 2024

Presidentes mexicanos recibieron dinero del narco

Abogados del capo señalan que Peña y Calderón recibieron recursos del “Mayo” Zambada

[Agencias]

Nueva York.- El juicio a Joaquín “El Chapo” arrancó con los argumentos de la Fiscalía, que dice que probará que el mexicano distribuyó toneladas de droga en EU, mientras que la defensa acusó al actual presidente de México y al anterior de recibir millones de dólares del narcotraficante Ismael Zambada García.

Tras iniciarse el juicio con retraso para elegir a dos nuevos jurados, el fiscal Adam Fels dijo que presentarán documentos, fotos de cargamentos confiscados, mensajes de texto e incluso un video en el que alegan Guzmán Loera interrogaba a rivales del cartel de Sinaloa, que “dirigió durante 20 años”, y que luego ordenaba que fueran asesinados.

Por su parte, la defensa del Chapo arremetió contra los testigos del Gobierno de EU, lo que incluye a exsocios y rivales del mexicano, alegando que no son creíbles porque son “criminales” y se han negociado visados y reducciones de condena.

Los alegatos iniciales, sin embargo, fueron aplazados debido a un problema para completar el jurado.

Uno de los jurados seleccionados para el panel en Nueva York fue excusado poco antes del comienzo del juicio el martes. La razón no fue revelada.

Los abogados de las dos partes y el juez trataban ahora de seleccionar un remplazo de entre un grupo de jurados potenciales que habían sido considerados previamente pero no pasaron la selección final. No estaba claro cuánto tomará el proceso.

Uno de los abogados de El Chapo dijo que está listo para defenderlo y que no tiene nada que probar. Eduardo Balarezo habló con periodistas el martes cuando entraba al edificio de la corte federal en Brooklyn donde se realizará el juicio.

El proceso se desarrolla en medio de intensas medidas de seguridad. La esposa de Guzmán también ingresó al edificio para los alegatos iniciales.

Guzmán ha estado en confinamiento solitario y se le ha prohibido ver a su esposa por temor de que pueda enviarles mensajes a sus cohortes. Si resulta convicto, Guzmán Loera enfrentaría cadena perpetua.

Notas Relacionadas