Viernes 29 de Marzo de 2024

Echan de Jalisco a caravana migrante

Protagonizan altercado porque no les gustó la cena que les dieron

[EFE]

Guadalajara.- Unos 4 mil migrantes centroamericanos que cumplieron ayer un mes de marcha emprendieron la segunda mitad de su trayecto hacia Estados Unidos al verse obligados a abandonar el albergue en que permanecían en Guadalajara, molestos por las promesas incumplidas del Gobierno estatal de Jalisco.

Los caminantes llegaron el lunes al albergue adaptado en el Auditorio “Benito Juárez”, pero horas más tarde tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López, quien les informó que el estado no contaba con más recursos para ayudarles, según denunció el colectivo Éxodo Centroamericano.

“El secretario de Gobernación de Jalisco nos dijo que no contaban con suficientes recursos ni comida para que nos quedáramos a descansar el siguiente día, a pesar del cansancio del grupo, y solicitó que abandonáramos la ciudad”, indicó el colectivo, formado por los propios migrantes, en un comunicado.

El acuerdo al que llegaron con las autoridades fue que los trasladarían en autobuses a Ixtlán del Río, en los límites con el vecino estado de Nayarit, para que de ahí pudieran trasladarse hasta Sinaloa, añadió.

Pese a que las autoridades de Jalisco habían previsto alimentos, ropa y servicios para que los miembros de la caravana permanecieran en el albergue al menos hasta el miércoles, les pidieron que dejaran el lugar la madrugada de este martes.

El lunes, durante la cena, un grupo de migrantes tuvo un altercado debido a que estaban inconformes con los alimentos.

Notas Relacionadas