Sábado 20 de Abril de 2024

Víctima de violación lleva tres años sin recibir justicia

Imelda Hernández [San Luis Hoy] Rosa Margarita Ortiz, víctima de violación a bordo de un autobús de pasajeros, denunció tortuguismo en la resolución de su caso además de lamentar que la justicia privilegie los derechos de un delincuente aún sobre los de la víctima. Señaló que a tres años de los hechos, el desgaste físico […]

Imelda Hernández

[San Luis Hoy]

Rosa Margarita Ortiz, víctima de violación a bordo de un autobús de pasajeros, denunció tortuguismo en la resolución de su caso además de lamentar que la justicia privilegie los derechos de un delincuente aún sobre los de la víctima.

Señaló que a tres años de los hechos, el desgaste físico y económico continua, explicó que el viernes que recientemente concluyó fue citada a audiencia, sin embargo esta se pospuso ya que su agresor solicitó un nuevo plazo para concluir sus alegatos legales.

Margarita Ortiz señaló que el tortuguismo que refleja su caso es el resultado del Nuevo Sistema Penal Acusatorio el cual privilegia a los delincuentes y no a las víctimas de los mismos.

“Este sistema no funciona y no lo quieren entender. Este sistema es para que los delincuentes anden libres, es para protección del delincuente. No sé a México que le pasa queriendo poner un sistema como el de Estados Unidos que nos llevan más de 50 años de ventaja, la verdad estamos en la calle, cada día estamos peor. Estoy muy decepcionada de las autoridades. La Policía Federal y PGR hicieron muy buen trabajo, pero de qué sirve si el sistema judicial deja libres a los delincuentes”, manifestó.

Denunció que el proceso legal que enfrenta no únicamente representa un desgaste físico si no también económico, a la par rechazó que la Comisión de Victimas haya dado el apoyo requerido para acudir a las audiencias, pues informó que a tres años de los hechos, apenas ha recibido apoyo para tres pasajes.

Finalmente señaló que pese a las adversidades insistirá en que el delincuente quede tras las rejas, por lo que confió en que la resolución sea favorable a su persona.

“Él no tiene con que defenderse, él es culpable, yo no estoy metiendo a ninguna persona inocente a la cárcel como querían que lo hiciera con tal de cerrar el caso”, explicó.

Confió en que el cambio de autoridades federales no entorpezca su caso sino todo lo contrario, que se agilice.

Notas Relacionadas